Azúcar…Sabroso Veneno

4 años
6613 Visitas
Azúcar…Sabroso Veneno

¿Eres amante del dulce? Si es así, sus hábitos alimentarios podrían aumentar significativamente el riesgo de desarrollar cáncer. Una nueva investigación publicada en la revista “Nature Medicine” ha confirmado que el azúcar procesada es una de las fuerzas que impulsan el crecimiento y la propagación de los tumores de cáncer, tanto es así que el futuro de la detección del cáncer podría depender de la exploración del cuerpo por acumulación de azúcar.

Científicos del “University College London” (UCL) en el Reino Unido hicieron este descubrimiento después de experimentar con un nuevo método de detección de cáncer que implica la utilización de una forma única de imágenes de resonancia magnética (MRI). Después de la sensibilización de un escáner de resonancia magnética para buscar específicamente la glucosa en el cuerpo, se reveló que los tumores de cáncer, que se alimentan de azúcar, se iluminan y brillan ya que contienen altas cantidades de azúcar. “La nueva técnica, denominada” transferencia de saturación del intercambio químico de la glucosa (glucoCEST),se basa en el hecho de que los tumores consumen mucho más glucosa (un tipo de azúcar) que los tejidos normales y sanos, con el fin de sostener su crecimiento, “explica un reciente anuncio UCL, señalando que los tumores aparecen como “imágenes brillantes” en la resonancia magnética de los ratones.

Tradicionalmente, la detección de cáncer ha implicado el uso de inyecciones de radiación de dosis baja para identificar la presencia de tumores, lo cual tiene sentido en forma de radiación ya que es otra manera de detectar el cáncer. Los factores que desencadenan y promueven el desarrollo y la propagación del cáncer, también pueden ser utilizados por los médicos para detectar que el interior del cuerpo. Y ahora oficialmente el azúcar se puede añadir a esta lista.

“El método utiliza una inyección de azúcar normal y podría ofrecer una alternativa barata y segura a los métodos existentes para la detección de tumores, que requieren la inyección de material radiactivo”, dice el Dr. Simon Walker-Samuel, investigador principal del estudio del “Centro UCL for Advanced Biomedical Imaging” (CABI).

Curiosamente, también fue señalado por el autor principal del estudio que la cantidad de azúcar en “media barra de chocolate de tamaño regular” es todo lo que se necesita para identificar eficazmente la presencia de tumores utilizando el método glucoCEST. Esto es sorprendente, ya que sugiere que incluso cantidades relativamente bajas de azúcar tienen el potencial de promover la proliferación del cáncer.

Muchos tumores de cáncer responden directamente a la insulina producida por el consumo de azúcar

El estudio UCL no es el único que ha identificado una conexión entre el consumo de azúcar procesada y las enfermedades como el cáncer. Otra investigación, incluye el estudio que se está llevando a cabo actualmente por el Dr. Robert H. Lustig, MD, profesor de pediatría en la División de Endocrinología de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), confirma que la mayor parte de las enfermedades crónicas frecuentes en la actualidad son causadas por el consumo de azúcar.

En lo que se refiere a cáncer, las hormonas producidas por el cuerpo en respuesta al consumo de azúcar también alimentan las células de cáncer. Esto significa que cada vez que consumimos un refresco azucarado o comemos un pedazo de pastel, nuestro cuerpo produce ciertas sustancias químicas que le indican a las células cancerosas, que una vez que consuman el azúcar, es momento de crecer en tamaño y extensión.

“Lo que estamos empezando a aprender es que la insulina puede causar efectos adversos en varios tejidos, y una preocupación particular es el cáncer”, dice el Dr. Lewis Cantley, jefe del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) en la Universidad de Harvard, citado durante una entrevista en el programa de TV; 60 Minutos, del canal CBS.

“Si un individuo tiene un tumor que tiene receptores de insulina en él, entonces este se estimula a tomar la glucosa que está en la sangre”, añade. “Así que en lugar de ir a la grasa o el músculo, la glucosa pasa ahora al tumor y el tumor lo utiliza para crecer.“

La realidad es que el azúcar refinada es un veneno y es muy posible que sea el causante de la mayor parte de las enfermedades que hoy nos aquejan, incluyendo las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

 

Referencias: Adaptado de varios artículos encontrados en www.trueactivist.com y www.freetheanimal.com.

 

Comments

comments

loading...

Comentarios