Extracto de arándanos puede proteger las encías y reducir el uso de antibióticos

4 años
3245 Visitas

La enfermedad de las encías es una enfermedad común entre los adultos que se produce cuando las bacterias forman biopelículas o placas en los dientes y en consecuencia las encías se inflaman. Algunos casos graves, llamados periodontitis, requieren el uso de antibióticos. Pero, ahora los científicos han descubierto que el extracto de arándano (mora azules) silvestre podría ayudar a prevenir la formación de placa dental.

Antioxidantes (flavonoides y polifenoles) en los arándanos protegen las encías y combaten la inflamación

El extracto de arándanos azules (mora azul) puede proteger las encías y reducir el uso de antibióticos de forma natural.

Muchas personas han tenido algún grado de inflamación de las encías o gingivitis, causada por la placa dental. Las encías se enrojecen, se hinchan y sangran fácilmente. Si no se controla, la condición puede progresar a periodontitis. La placa se endurece hasta formar sarro y la infección puede extenderse por debajo de la línea de las encías y destruir el tejido que sostiene los dientes. Para tratar esta condición, los dentistas raspan el sarro y a veces tienen que recurrir a los antibióticos convencionales. Pero recientemente, los investigadores han empezado a buscar soluciones en compuestos antibacterianos naturales para tratar la enfermedad de las encías.

En un estudio[1], se buscaba ver el efecto de un extracto de arándano, alto en polifenoles, sobre los dos principales componentes etiológicos [causantes] de la periodontitis. El extracto en cuestión proviene de la planta Vaccinium angustifolium Ait., compuesto por un 16.6% ácidos fenólicos, 12.9% flavonoides (flavonoles, antocianinas, flavan-3-oles) y 2.9% procianidinas.

“El extracto de arándano mostró actividad antibacteriana contra la bacteria periodontopatógena Fusobacterium nucleatum. Esta propiedad puede ser consecuencia de la capacidad de los polifenoles de los arándanos de quelar [ligarse al..] hierro. Por otra parte, el extracto de arándano inhibió la formación de biopelículas [placa] de la bacteria F. nucleatum.”

El extracto de arándano también se mostró efectivo en inhibir factores relacionados a la inflamación con mucha efectividad. Son estas propiedades antibacterianas y antiinflamatorias las responsables de algunos de estos beneficios en los arándanos.

“Esta doble acción antibacteriana y antiinflamatoria de los polifenoles en los arándanos sugiere que pueden ser candidatos prometedores para nuevos agentes terapéuticos.” Dice el autor del estudio.

 

Fuente: http://www.saludcasera.com/

Comments

comments

loading...

Comentarios