Tamarindo: Increíbles beneficios para la salud, piel y pelo

5 años
14608 Visitas
Tamarindo: Increíbles beneficios para la salud, piel y pelo

El tamarindo (Tamarindus indica) es un árbol pequeño que en realidad es originario del continente africano, aunque ahora se cultiva en toda la India y otras partes del continente asiático. Desde hace tiempo se ha valorado por su fruta pequeña y agridulce que se consume tanto cruda como cocida.

Cuando los frutos se sumergen en agua, el resultado es un líquido dulce y picante utilizado en diversos platos del sudeste asiático. Esa no es la única razón por la que el tamarindo es tan apreciado en toda la región. Durante mucho tiempo se ha utilizado también por sus propiedades medicinales y es uno de los grandes súper alimentos que aún no han sido descubiertos en muchos lugares. Continúa leyendo para averiguar más acerca de los increíbles beneficios para la salud de este inusual fruto.

Contenido nutricional del tamarindo

El tamarindo puede ser de gran ayuda en el presente porque concentra algunos nutrientes de los cuales muchas personas son deficientes, por ejemplo el magnesio, el cual es abundante en el tamarindo. El tamarindo es una fuente significativa de fibra y azúcar incluyendo azúcares complejos (polisacáridos). Una fuente de antioxidantes en forma de flavanoides y carotenos, además, contiene vitaminas del complejo B, vitamina A, E, C y K.

La concentración de minerales en el tamarindo es increíble, no es de extrañar que sirva como medicina para tratar un número extenso y variado de enfermedades. Entre estos minerales está el hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, selenio, sodio, zinc y cobre, todos en cantidades abundantes.

Beneficios del tamarindo para la salud

Promueve la buena digestión

El tamarindo es una fruta bien establecida en la práctica ayurvédica y se utiliza para tratar varios trastornos digestivos. Hay muchas razones para ésto. En primer lugar, tiene propiedades laxativas naturales que pueden tratar el estreñimiento o los intestinos perezosos. También es capaz de estimular la producción de la bilis en el hígado, la que ayuda a mejorar la capacidad del cuerpo para descomponer los alimentos de manera eficiente. Por último, también es conocido por ser eficaz en el tratamiento de úlceras en el estómago.

Apoya la salud del corazón

El tamarindo también ha sido valorado en la tradición ayurvédica por sus propiedades cardio-protectoras. Es capaz de promover la salud del corazón mediante la normalización de los niveles del colesterol y el apoyo a la salud y función cardíaca general. También se sabe que tiene efectos positivos sobre la presión arterial, lo cual es importante ya que la hipertensión es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca.

Nutre la piel y el cabello

El tamarindo es un gran tónico para la piel y el cabello. En la piel, puede ayudar a reducir la inflamación y la irritación y es un remedio popular común para enfermedades como las hemorroides, que son causadas en gran parte por la hinchazón y la inflamación. Por vía tópica, puede ser utilizado para problemas como la celulitis, y de esta forma ayuda a suavizar la piel y reducir las apariencias de hoyuelos. También se puede utilizar como remedio contra la pérdida de cabello o adelgazamiento del cabello debido a la edad o desequilibrios hormonales.

Regula los niveles de azúcar en la sangre

Con la diabetes alcanzando proporciones epidémicas en todo el mundo, la capacidad del tamarindo para ayudar con la gestión del día a día de los diabéticos puede aumentar su popularidad. Ciertos compuestos activos en el tamarindo se han demostrado que actúan de la misma manera que la insulina actúa en el cuerpo, disminuyendo la resistencia a la insulina y por lo tanto los niveles globales de azúcar en la sangre.

En resumen, el tamarindo no sólo es delicioso y una parte importante de la cocina del sudeste asiático; también es una fruta con algunos beneficios de salud muy importantes, lo que explica su uso medicinal ancestral en la tradición de curación ayurvédica.

Comments

comments

loading...

Comentarios