¿El secreto para no tener caries? Reforzar los dientes con pequeñas descargas eléctricas

3 años
2693 Visitas
¿El secreto para no tener caries? Reforzar los dientes con pequeñas descargas eléctricas

A nadie le gusta ir al dentista, sobre todo si te tienen que estar perforando y empastando para quitarte una caries. Pero un grupo de científicos británicos dice haber encontrado la solución, que pasa por aplicarle a tus dientes unas pequeñas descargas eléctricas en cuanto aparezcan los primeros síntomas de estar debilitándose.

Estas descargas serán aplicadas con un nuevo dispositivo que ellos mismos han desarrollado y patentado. Su misión, dicen, será la de estimular la regeneración natural del esmalte dentalmediante un proceso indoloro. De esta manera los dientes se mantendrán sanos y las caries no llegarán desarrollarse en ellos.

Alimentando la remineralización dental

14848998042 Edaa2a038c K

La clave de esta tecnología es prevenir la desmineralización dental, la cual se puede dar debido a los ácidos producidos por la placa bacteriana cuando fermentan azúcares de la boca. Esto hace que el revestimiento de tus dientes pierda minerales importantes como el calcio, y que estos se vuelvan más débiles y porosos, lo que acaba exponiéndolos a que se desarrollen caries.

La manera en la que los dientes se defienden contra este proceso es otro al que se le llama remineralización. Se da de forma natural cuando los minerales presentes en la saliva o algunos tipos de comida los refuerzan y los hacen más densos. Por lo tanto, lo que dicen haber conseguido estos científicos es desarrollar un dispositivo que acelera esta remineralización para protegerlos.

A esta técnica la han llamado Remineralización Mejorada Asistida Eléctricamente (Electrically Assisted Enhanced Remineralisation o EAER). Como su propio nombre indica, se trata de aplicarleuna pequeña descarga eléctrica al diente dañado. Esta descarga es indolora, y sirve para generar un pequeño campo eléctrico que empuje los iones de los minerales dentro del diente acelerando su proceso de remineralización.

Los científicos que han desarrollado este proceso esperan que su dispositivo pueda ser utilizado de manera rutinaria durante las consultas de los dentistas. De esta manera, cuando estos detecten los primeros signos de que un diente empieza a debilitarse se podrá regenerar su esmalte para reforzarlo y que no llegue a generarse ninguna caries.

El mayor problema de este nuevo tratamiento sólo es preventivo, y que únicamente es útil durante las etapas iniciales de la desmineralización. Esto quiere decir que no puede utilizarse para eliminar las caries una vez han aparecido, lo que hace que sea inútil para una mayoría de casos en los que habrá que seguir perforando y empastando.

 

 

Fuente: http://www.xataka.com/medicina-y-salud/el-secreto-para-no-tener-caries-reforzar-los-dientes-con-pequenas-descargas-electricas

Comments

comments

loading...

Comentarios