PADRES, CUIDADO CON SUS NIÑOS, AHORA LA MODA ES BEBER GEL DE MANOS

4 años
4572 Visitas
PADRES, CUIDADO CON SUS NIÑOS, AHORA LA MODA ES BEBER GEL DE MANOS

Desde CNN nos llega hoy esta noticia de una tendencia ha crecido en los últimos años entre niños de Estados Unidos: beber gel antibacterial ya sea como forma de embriagarse o para cumplir un reto impuesto por sus compañeros.

Uno de esos casos es el Nhaijah Russell, de seis años, que ingirió tres o cuatro chorritos de un antiséptico de manos líquido con sabor a fresa cuando estaba en su escuela en Atlanta.  El gel contenía suficiente alcohol para emborracharla peligrosamente, llegó a urgencias barriendo las palabras y sin poder caminar.

Desde 2010, las líneas de ayuda de los centros de salud en Estados Unidos han visto un incremento de casi 400% en las llamadas relacionadas con niños menores de 12 años que haningerido antiséptico para manos, de acuerdo con un análisis realizado por el Georgia Poison Center.

“Los niños están usando estos productos con mayor frecuencia, y desafortunadamente, hay un porcentaje de ellos que llega a urgencias”, dijo el doctor Gaylord López, el director del centro. Los niños beben intencionalmente el gel que se utiliza para la higiene de las manos, en una especie de nuevo reto de moda, y los llamados a emergencias por este tipo de intoxicaciones crecieron un 400%.

En abril del 2012, seis jóvenes de Los Angeles llegaron a la sala de emergencias con una graveintoxicación etílica por beber gel antibacterial. “Este gel contiene hasta 65% de alcohol, más del que contiene el vodka; unos cuantos tragos y tenemos un adolescente ebrio”, destaca el Dr. Cyrus Rangan, del Hospital Infantil de Los Angeles.

Muchos de los productos que envenenan a los niños se encuentran al alcance de la mano. Cada 13 segundos, un centro de control de envenenamiento responde a una llamada sobre una posible intoxicación, y más del 90% de estos accidentes ocurren en el hogar, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Más allá del peligro que representa el monóxido de carbono y el plomo, los cosméticos, limpiadores hogareños, fármacos o productos de higiene, constituyen un gran riego: están entre los 10 agentes de intoxicación más frecuentes. Y el gel antibacterial es uno de ellos.

Beberlo en forma intencional como experiencia, para embriagarse o superar un desafío impuesto por los amigos, se ha transformado en la nueva moda. El gel, además de ser atractivo y muy accesible, viene en diferentes colores y sabores, y tiene suficiente cantidad de alcohol como para emborrachar a un niño.

Para ser efectivos como antibacterianos, estos productos tienen mucho alcohol: el porcentaje está entre el 45 al 95%, por lo tanto, beber aunque sea una pequeña cantidad -tan poco como 2 ó 3 chorros- puede provocar envenenamiento por alcohol. En comparación, el vino y la cerveza contienen un 12% y 5% de alcohol, explicó el Doctor López.

El envenenamiento por alcohol puede causar confusión, vómito y mareo. En casos severos, un pequeño podría dejar de respirar.  En 2010 se reportaron 3,266 casos de intoxicación por alcohol relacionados con gel antibacterial en niños pequeños. En 2014, la cifra trepó a 16,117 casos.

Muchos de estos productos tienen presentaciones y sabores que atraen a los niños. Por eso, se recomienda a los padres y maestros que guarden el antiséptico lejos del alcance de los menores y que monitoreen su uso, además de pensar en otra alternativa para la higiene de las manos, como toallitas u otros productos libres de alcohol.

Fuente:  http://edition.cnn.com/2015/09/14/health/hand-sanitizer-poisoning/

Comments

comments

loading...

Comentarios