De estas maneras puedes saber si la miel que compras es pura o adulterada

3 años
9516 Visitas
De estas maneras puedes saber si la miel que compras es pura o adulterada

Para nadie es un secreto que la miel se usa mucho en remedios para adelgazar, recetas de salud y  hasta belleza:

¡Mira sus usos más conocidos!

►Protege las vías respiratorias de cualquier infección.

►Trata la trastornos coronarios y debilidad cardíaca

►Forma parte de tratamiento para la rigidez muscular, contracturas de origen nervioso, tics y espasmos

►Sirve para facilitar la conciliación del sueño

►Tratamiento para úlceras de estómago.

►Trata insuficiencias biliares y hepáticas

►Sirve ara desinfectar heridas, llagas, abscesos y quemadas y ayudar a la cicatrización

►Es antibacterial y  antiinflamatorio.

►Estimula el crecimiento de nuevos tejidos.

►Elimina parásitos intestinales.

►Sirve para el cuidado de la piel.

►Y mucho más…

miel1

Sin embargo, muchos comerciantes logran adulterarla de formas muy diversas, algunas de las cuales son bastante desagradables. Ejemplo: la suelen estirar con agua, algo que no está bien, pero también con glucosa o incluso con yeso, algo que es bastante más complicado.

Tampoco se trata de no comprar más miel por miedo a que se encuentra adulterada, ya que es un alimento interesante, sino que debemos aprender a reconocer las formas más frecuentes de adulteración.

Veamos algunos tips para lograr verificar si la miel es pura o no:

✔Solidificación

La miel naturalmente es líquida pero lentamente se va solidificando. Al pasar los días veremos cómo este proceso se lleva a cabo. Sin embargo, si notamos que con los días sigue liquida, es muy probable que sea adulterada con agua. Para comprobarlo la vamos a dejar en el refrigerador, y si no logra solidificarse, es que está alterada.

✔Agua

Vamos a verter una cucharada de miel en un vaso con agua. Si se disuelve perfectamente, no es miel pura. Cuando es miel realmente pura se queda como un sólido dentro del agua.

✔Agua y vinagre

Esta es una prueba muy importante. Vamos a verter una cucharada de miel en un vaso con agua. Agregamos luego 5 gotas de vinagre. Si al hacerlo se forma una espuma, es muy probable que se esté en presencia de yeso como adulterante.

✔Agua con iodo

Vamos a dejar una cucharada de miel en un vaso con agua. Agregamos luego unas gotas de iodo. Si se pone de color azul es que tiene harina o almidón. Este es un dato serio para las personas que tienen enfermedad celiaca, ya que no pueden ingerir alimentos con harina común.

✔Fuego

Esta es una prueba realmente simple y con resultados muy claros. Eso si, como vamos a usar fuego hay que tener las precauciones del caso. Vamos a utilizar una pequeña cantidad de miel a la que le acercamos fuego (por ejemplo con una cerilla). Si no se enciende es que ha sido alterada, seguramente con agua.  Si se enciende es miel pura.

✔Pan viejo

Si tienes un trozo de pan viejo en casa es ideal para hacer esta prueba. Solo vamos a verter un poco de miel sobre el pan viejo (tiene que está muy duro). Si se ablanda es miel alterada, si no lo hace es pura.

 

Por cortesía de: laguiadevitaminas.com

Comments

comments

loading...

Comentarios