Los beneficios de las caricias según la ciencia ¡Te encantarán!

4 años
2884 Visitas

Una nueva investigación de la Asociación de Neuropsicoanálisis indicó que las caricias juegan un papel importante en cómo el cerebro desarrolla la imagen mental del cuerpo.

El estudio apoya la idea de que las señales interoceptivas como el contacto afectivo son importantes para la comprensión del cuerpo y ayudan a crear un sentido coherente sobre uno mismo.

Los beneficios de las caricias sutiles y respetuosas se traducen como una conexión física mental hacia la otra persona, este cariño es suficiente para manifestar apoyo a problemas de imagen corporal, dolor fantasma, anorexia nerviosa y bulimia. Además, otros estudios relacionados con el dolor o la depresión también apoyan la idea de que las caricias aportan mucho más beneficios.

La caricia con cariño, un gesto habitual entre madres e hijos o entre parejas, puede incrementar la habilidad del cerebro para construir el sentido de propiedad del cuerpo de uno mismo y mantener un sentido del “yo” sano.

En estudios anteriores, se ha demostrado que una caricia afectiva, caracterizada por un estimulación lenta de la piel (entre 1 y 10 cm por segundo), correlaciona con emociones placenteras y mejora los síntomas ansiosos. El equipo del Dr. Fotopoulou quería saber si la caricia afectiva afectaba a la comprensión del cuerpo por parte del cerebro.

Otro estudio apoya la idea de que la percepción de las señales interoceptivas como el contacto afectivo ayudan a construir imagen mental del propio cuerpo, pues la percepción del tacto afectivo en el cerebro es parte de una serie de señales que ayudan a monitorear la homeostasis.

Las caricias ayudan a calmar el dolor, la depresión, y fortalecen el sistema inmunológico

caricia1

Además favorece la liberación de oxitocina, una hormona que induce a la relajación y nos ayuda a sentir plenos y felices. Según los autores del estudio, las personas que están solteras y sin una relación romántica suelen estar más deprimidos y tristes.

¡Mira otros beneficios de las caricias!

♥ Las caricias maternas sanan los efectos del estrés de la gestación en los hijos

♥ Mejora la función pulmonar

♥ Ayuda a controlar la presión arterial

Fondox.net_una-pareja-en-bicicletas_1920x1200

Por cortesía de: psicologiaymente.net

Comments

comments

loading...

Comentarios