Alimentos con un poco de moho ¿Se comen o no? ¡Entérate!

3 años
12979 Visitas

Al ver en los alimentos esa mancha desagradable, que suele ser verde, nos podrían dar ganas de lanzar por la ventana toda la comida del refrigerador, pero ¿sabías que hay ciertos productos que puedes consumir aun cuando presenten una pizca de moho?

¿Qué es el moho?

Son hongos microscópicos que viven en la materia vegetal o animal. Nadie sabe cuántas especies de este organismo existen, pero se calcula que hay desde decenas de miles hasta quizás 300 mil o más. Además, el moho tiene ramas y raíces que son como hilos muy finos. Las raíces suelen ser muy difíciles de ver cuando el moho crece en los alimentos, pero pueden llegar muy profundo en la comida.

Es importante notar que el moho sí puede ser peligroso. Algunos tipos pueden causar reacciones alérgicas y problemas respiratorios, por lo que sería buena idea tener especial cuidado con la comida que presenta un poco de estos hongos.

También, deberías tomar en cuenta que, aunque refrigeres tus alimentos de la mejor manera, el moho podría aparecer tarde o temprano; así que, cuando lo haga, sería bueno que supieras cuándo tienes que botar a la basura la comida y cuando podrías consumirla sin ningún peligro. Por eso, a continuación te compartimos algunos de los alimentos más comunes que podrían presentar moho y que NO te conviene consumir.

1. Salchichas, tocino, pasta, yogur y crema agria. Estos alimentos con alto contenido de humedad pueden estar contaminados por debajo de la superficie. Aquellos con moho también pueden tener bacterias en crecimiento.

2. Mermeladas y jaleas. El moho en estos alimentos podría estar produciendo micotoxinas, sustancias venenosas que se producen en ciertos tipos de moho. Los microbiólogos ni siquiera recomiendan sacar el moho y utilizar el producto restante, por lo que mejor será desechar todo el producto cuando éste aparezca.

3. Pan y productos de panadería. Estos alimentos porosos pueden estar contaminados por debajo de la superficie.

Por otro lado, existen alimentos que si bien les sale moho, podrías consumirlos de todas maneras. Conoce algunos de ellos y qué dicen los expertos al respecto.

1. Salami duro y jamones curtidos secos. Sería normal que estos productos tengan un poco de moho en la superficie. Por ende, deberías cortar la parte con moho y después podrías consumir el salami o jamón restante.

2. Quesos duros hechos con moho. Si es de consistencia dura como el roquefort, el queso azul, gorgonzola, Stilton, brie o camembert, entonces podrás consumirlos después de retirar el moho cortando 1 pulgada (2.5cm) alrededor y por debajo de la parte contaminada. Luego, utiliza un envoltorio fresco.

3. Quesos duros y semi duros hechos sin moho. Los quesos duros en cuyo proceso de elaboración no hay moho, sí pueden ser consumidos si les aparece un poco de hongos. Algunos de estos quesos serían el suizo, parmesano y el cheddar. Si encuentras moho en éstos, solo corta al menos 1 pulgada (2.5cm) por debajo y alrededor de los hongos, cuidando de no tocarlos con el cuchillo.

4. Frutas y vegetales de consistencia firme. Si ves pequeñas manchas de moho en estos tipos de alimentos que tienen una consistencia algo dura, solo corta las partes mohosas y consume el resto de la fruta o verdura.

 

 

 

 

Fuente: yahoo/recetasparaadelgazar

Comments

comments

loading...

Comentarios