¿Sabías Qué El Estrés Por Estudio Puede Afectar Tu Ciclo Menstrual? Descubre Porqué

3 años
1485 Visitas
¿Sabías Qué El Estrés Por Estudio Puede Afectar Tu Ciclo Menstrual? Descubre Porqué

Estamos iniciando el último mes del año, por lo que en la escuela comienzan a pedir una gran cantidad de trabajos y se acercan los exámenes finales.

Todas las mujeres deben tener cuidado con esto, ya que los exámenes finales pueden alterar los nervios y hacer que lleguen a un nivel de estrés, el cual no solo te afecta mentalmente si no que también puede afectar tu ciclo menstrual.

Si quieres saber el porqué el estrés por estudio puede afectar tu ciclo menstrual, sigue leyendo este artículo, que te daremos a conocer la principal razón.

¿Qué problemas causa el estrés por estudio?

Muchas jóvenes alrededor del mundo tienen problemas de estrés por estudio, que es muy similar al estrés generado por el trabajo o los que surgen a causa de la vida cotidiana. El problema con el estrés es que si no lo controlamos nos puede generar dolores de cabeza, irritabilidad, estreñimiento o diarrea, falta de apetito, dolores abdominales e inclusive hipertensión.

Pero hay que tener cuidado con el estrés severo, ya que este puede llegar a afectar a muchos sistemas de nuestro cuerpo, entre ellos el reproductivo.

La razón es porque afecta los niveles de estrógeno y progesterona, provocando que la regla no llegue como es debido. Pero lo peor viene después, ya que las mujeres se suelen estresar más cuando no les baja cuando deben y esto hace que aún el retraso sea mayor.

¿Qué podemos hacer para combatirlo?

combatir el estrés

Por muy obvio que parezca lo primero que debes reconocer es el nivel de estrés que el estudio nos produce. Y es que no todas las materias nos pueden causar estrés, ya que seguramente no es lo mismo tener que estudiar matemáticas que historia.

Si tienes un estrés leve este puede ser hasta cierto punto bueno, ya que nos ayudará a estudiar y obtener mejores resultados. Pero si el estrés llega a ser crónico hay que tener mucho cuidado y buscar ayuda para encontrar la solución lo más pronto posible.

Tomar control de la tensión

Una solución es aprender a tomar el control de la tensión, para ello lo recomendable es salir a caminar por tramos largos, ir a clases de baile y si tienes tiempo, puedes visitar un gimnasio. Aunque también es muy importante evitar la cafeína, llevar una dieta balanceada y dejar a un lado los refinados.

Establecer horarios de estudio

mujer-estudiando

Aprende a identificar en que horario te concentras más, ya que no sirve de nada que te pases 24 horas sin dormir por estar estudiando, ya que nuestro cerebro deja de reaccionar y la falta de sueño también impide que llegue tu ciclo menstrual.

Aprende a lidiar con el estrés

Comienza a establecer metas que sean realistas y no te compliques si a la primera no te salen. Recuerda que los exámenes son para aprendes y no para demostrar quien eres. Si algo no lo aprendes a la primera, seguro que lo entenderás la próxima ocasión.

De ahora en adelante antes de preocuparte más porque no te ha llegado el ciclo menstrual en la fecha que debería, analiza primero si es debido a estrés por estudio y toma las medidas necesarias, verás que tu ciclo menstrual se regularizará.

Comments

comments

loading...

Comentarios