Alimentos Y Medicamentos Que No Deben Combinarse

3 años
3240 Visitas
Alimentos Y Medicamentos Que No Deben Combinarse

Poco conocemos sobre la influencia de algunos alimentos en la acción de un medicamento, ya sea para potenciar, disminuir o incluso bloquear su acción. Cabe destacar que estas interacciones no se detectan con tanta facilidad.

Las interacciones entre medicamentos y alimentos se refieren a la aparición de efectos inesperados, aunque no siempre adversos o negativos, como consecuencia de la toma conjunta de alimentos y fármacos. Las repercusiones negativas pueden ser desde clínicamente invisibles hasta claramente perjudiciales e incluso graves.

Las primeras descripciones de interacciones entre alimentos y medicamentos aparecieron en el siglo XX y se referían a efectos provocados por los fármacos sobre el aprovechamiento de nutrientes.

¡Mejor separados, que juntos!

alimentos-ecologicos1

Los medicamentos más susceptibles de interaccionar con alimentos son los margen terapéutico estrecho, es decir, cuya dosis terapéutica es próxima a la dosis tóxica, tales como warfarina, fenitoína, hipoglucemiantes orales, antihipertensivos, digoxina, contraceptivos orales o litio.

Fármacos que tienen una curva dosis-efecto de gran pendiente, de forma que los cambios pequeños en la dosis producen grandes cambios en el efecto. Esto es muy importante en aquellas interacciones que reducen el efecto del fármaco.

Las proteínas, interfieren en la absorción de la L-DOPA, el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Si un paciente con esta enfermedad detecta que la medicación no hace el efecto esperado, debe eliminar las proteínas en el desayuno, el almuerzo y la comida (carnes, pescados, huevos, lácteos y legumbres sobre todo), y consumirlas solo en la cena.

La vitamina K; presente en la remolacha, lechuga, té verde, espinacas, guisantes, acelga, brócoli, coles de bruselas, y también en el hígado, limita la eficacia de los anticoagulantes orales.

Los lácteos reducen la absorción y la eficacia de varios medicamentos. Entre ellos, los antibióticos y las penicilinas orales.

Pills and capsules macro

 

También dificultan la absorción de los suplementos de hierro, cuando se prescribe en el tratamiento de anemias o en el embarazo, y de los laxantes que contengan magnesio.

Los grupos de población con un riesgo de interacciones más elevado deben recibir especial atención. Este es el caso de los ancianos, las personas de bajo peso corporal, las personas con insuficiencia renal y las mujeres embarazadas, además de aquellas personas con enfermedades crónicas.

Comments

comments

loading...

Comentarios