El Consumo De Alimentos Ricos en Vitamina B6 Favorece el buen funcionamiento del Organismo

3 años
1688 Visitas
El Consumo De Alimentos Ricos en Vitamina B6 Favorece el buen funcionamiento del Organismo

La deficiencia de esta vitamina puede producir un abanico de síntomas muy heterogéneos, que podrían ser graves.

La Vitamina B6 es una vitamina de tipo hidrosoluble de vital importancia para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano. Tiene un papel fundamental en la formación de los glóbulos rojos, en el funcionamiento de los sistemas inmunológico y nervioso, y en el metabolismo de la glucosa y de producción de energía.

Existen tres formas naturales en las que se puede encontrar esta vitamina en el organismo: piridoxina, piridoxamina y piridoxal; estas tres son igual de importantes en el consumo diario ya que cada una tiene funciones distintas aun que se consideren como derivados.

Una deficiencia de vitamina B6 sostenida en el tiempo puede tener consecuencias leves, moderadas o severas para los distintos órganos y sistemas.

 

long-life-b-6-vitamina-b-6

En la piel puede causar dermatitis. Que no es más que una inflamación molesta y dolorosa de la dermis.

En el Sistema Nervioso Central, puede causar deficiencias en la producción de neurotransmisores, lo que podría causar depresión, confusión y/o convulsiones.

En el Sistema Hematopoyético, puede causar anemia, y esto a su vez puede traer consecuencias cardiovasculares y respiratorias, como taquicardia, dolor en el pecho y dificultad respiratoria. También puede causar palidez, frialdad en manos y pies y mareos.

Estudios recientes demuestran que llevar una dieta deficiente en esta vitamina aumenta la probabilidad de sufrir infarto al miocardio.

Se recomienda el consumo de 2mg/día. Si esta dosis es superada, es posible causar daño a los nervios periféricos de brazos y piernas.

Las personas con más riesgo de presentar una deficiencia de Vitamina B6 son: los alcohólicos, los niños asmáticos que usan teofilina como tratamiento, las personas con insuficiencia renal, las personas con trastornos autoinmunes, como los pacientes con artritis reumatoidea; las personas mayores y las mujeres que utilizan anticonceptivos orales.

Los diez alimentos con mayor concentración de vitamina B6 son los siguientes:

  • Ajo crudo: Tiene muchos usos, pero puede ser utilizado como condimento o como parte del aderezo de ensaladas. 100 gramos contienen 1235mg de Vitamina B6. Por diente proporciona 0,04mg, que es el 2% del valor diario recomendado (VDR)
  • Pescado (atún, bacalao y salmón): Además de ser fuentes de Vitamina D y de ácidos grados omega-3, son una muy buena fuente de Vitamina B6. El atún es el que concentra más dicha vitamina, con 1,04mg/100grs (44% VDR). El salmón del Atlántico proporciona 0,94mg/100gr (47% VDR) y el bacalao deshidratado del Pacífico 0,462mg/100grs (23% VDR)
  • Semillas de girasol y ajonjolí: Dan un sabor delicioso a panes y ensaladas. Ambas semillas aportan aproximadamente 0,8grs/100mg. Son ricas en calorías, así que deben consumirse con moderación si no se quiere aumentar de peso.
  • Avellanas: son una buena fuente de potasio y cobre. Por cada 100 grs aportan aproximadamente 600mg. Por onza: 0,17 mg (9%VDR).
  • Lomo de cerdo magro: Proporciona 0,74mg/100gr (37% VDR). También es rico en zinc.
  • Hígado: Rico en vitaminas y colesterol. El hígado de pavo es el más rico en vitamina B6, proporcionando 1,04mg/100grs (52% VDR). El hígado de res, 1,03mg/100grs (51% VDR). Hay que tener en cuenta que esta víscera debe ser consumida moderadamente, y debe ser evitada por aquellas personas con riesgo cardiovascular.
  • Pistachos: Son ricos como canapés, pero también puedes añadidos a las ensaladas y darles mucho sabor. Proporcionan 1,7mg/100grs (85% VDR). Los que están crudos tienen mayor concentración de la vitamina que los que han sido tostados.

vitamina-d_0

  • Arroz integral y salvado de trigo: Son los alimentos con mayor concentración de vitamina B6. El consumo de estos alimentos se ha visto disminuido gracias al auge de los alimentos con harinas refinadas. Es importante incluirlos en la dieta. El salvado de arroz contiene 4,07mg/100grs (240% VDR). El salvado de trigo aporta 1,07mg/100grs (53% VDR)
  • Hierbas secas y especias: es raro utilizarlas en mucha cantidad, pero pueden aportar un poco de vitamina B6 a la dieta. Cada cucharada de Chile en polvo contiene 0,294mg (15% VDR). El pimentón aporta 0,280mg/cucharada. (14% VDR), el ajo en polvo, 12% VDR y el estragón seco, 6%VDR.

Comments

comments

loading...

Comentarios