¿Buscas bajar de peso y quemar grasa? Si entrenas a esta hora lo lograrás

4 años
3624 Visitas
¿Buscas bajar de peso y quemar grasa? Si entrenas a esta hora lo lograrás

Algunas prefieren la mañana porque quedan recargadas de energías; otras la noche, para caer rendidas en los brazos de Morfeo. La hora que elijas para entrenar es cuestión de gusto, pero sobre todo de conocerse a sí misma, y de los resultados que se persigue conseguir.

Un estudio publicado por «The Journal of Physiology» señaló que hacer deportes por la mañana, antes de desayunar, hace que se quemen más grasas y calorías. La investigación se realizó en Bélgica y fue publicada por el New York Times.

En este caso el objetivo es claro, bajar de peso; pero si lo que se busca es otra cosa, como la relajación, mejor salud o simplemente mantener un buen estado físico, los parámetros influyen mucho a la hora de elegir el horario más conveniente. Julio Vega, personal trainner gold de la cadena de gimnasios Energy y magíster en Entrenamiento Deportivo, explica que «el horario influye en directa relación con los tiempos de descanso y la carga laboral. Lo ideal es que el deporte se practique en la mañana, porque tras un buen descanso hay una mayor cantidad de energía. Ahora, si una persona entra a trabajar muy temprano por lo que es imposible el deporte AM, hay que adaptarse a esa realidad, y el cuerpo con el tiempo se adaptará». Dafne Serra es docente y magíster en Educación en Salud y Bienestar Humano, y a su juicio, si el entrenamiento es aeróbico y de mediana intensidad, el horario AM es más indicado pero no trascendental. «Si es anaeróbico, en donde la fuerza es lo primordial, el horario PM es mejor, porque la musculatura requiere varias horas de actividad para enfrentarse a un esfuerzo superior», agrega.
Entonces, nuestro estilo de vida y lo que queremos conseguir nos ayudarán a tomar la mejor decisión.

¿AM o PM?
Mucho se esconde tras las diferencias horarias en la práctica de un deporte. Las principales se refieren a la alimentación. En AM el cuerpo está mucho más liviano, por lo que el metabolismo puede trabajar de mejor forma o más rápido; en cambio, por la tarde viene con el desgaste propio de la jornada y la ingesta alimenticia. Recuerda que el cuerpo trabaja más lento a medida que avanza el día. Otra diferencia es la cantidad de energía que se relaciona con la recuperación tras ejercitarse. Es mucho más rápida en horario AM que PM, como explica Vega. Pero, hay que considerar que en los horarios AM el cuerpo está más expuesto a lesiones por la inactividad de las horas de sueño. Los horarios PM tienen la ventaja de que el cuerpo lleva más horas en actividad, por lo tanto hay menos riesgos de contraer lesiones, según aclaró Dafne Serra.

Lo más importante al momento de elegir la hora de entrenar es conocer los niveles de energía disponible con los que contamos; hay personas que se sienten activas y llenas de energía al comienzo del día, otras recién lo logran en horario PM. Cuestión de conocerse a sí mismas.

Entrenar AM genera más constancia y regularidad, es más difícil cancelar el entrenamiento por imprevistos y te mantendrá activa todo el día, pero debes hacer un calentamiento más largo por tantas horas de inactividad. Cuando se entrena PM, se tiene más fuerza y es más difícil lesionarse. Estás más despierta y liberas el estrés acumulado durante todo el día; sin embargo, puede que después de la jornada laboral el cansancio del mismo te lleve a dejar de entrenar.

TIPS

Para comenzar a entrenar, hay que preparar cuerpo y espíritu. Los que saben recomiendan:

* Limpiar el organismo con una alimentación saludable que implica una ingesta de nutrientes cada 4 horas (frutas, verduras, fibras y agua, especialmente).

* Eliminar gaseosas y disminuir la sal. Con una buena ingesta nutricional ya se logra el 70% del objetivo.

* Siempre es necesario realizar una evaluación con un profesional. Fundamental para saber cuál será el punto de inicio y el tipo de entrenamiento más adecuado.

* Comenzar poco a poco con pequeñas metas alcanzables para ver resultados a corto plazo; de esta forma la autoestima será tu mejor aliada.

* Se debe comenzar con ejercicios básicos, sin exigirse más allá del 60% y siempre asistido por un profesional. El running es ideal para comenzar a entrenar en esta época, y lo importante en este caso es elegir el calzado adecuado para no sufrir lesiones.

* Una buena hidratación es fundamental para cualquier tipo de entrenamiento, idealmente consumir mínimo 2 litros de agua.

* Las ganas son clave. La imposición u obligación generalmente terminan en abandono. Lo importante es la voluntariedad, y que este estilo de vida se convierta en costumbre.

DE ALTO RENDIMIENTO
César Kalazich, médico del Deporte de Clínica MEDS, UC, y selección chilena juvenil de fútbol, se refiere a las diferencias con deportistas de alto rendimiento.
¿Cuánto influye el horario en que una persona practique un deporte para conseguir los mejores resultados del mismo?
Depende en varios aspectos; a un deportista de alto rendimiento o profesional estas mínimas diferencias que te pueda aportar el horario es necesario explotarlas. Para aquel atleta que desea rendir pero debe ajustarse al horario de trabajo o estudio, importa muy poco,porque debe acoplarse a los horarios que tenga disponible. Sin embargo, generalmente las respuestas y adaptaciones del organismo son individuales y hay personas que les acomoda más practicar distintos componentes del entrenamiento a diferentes horarios, por tiempo o comodidad o que sienten que de esa manera es mejor.
«Se ha visto que para el control corporal del balance y para la precisión (rendimiento psicomotor) y para ejercitarse cuando hay calor, sería mejor hacerlo en las mañanas; en cambio, para entrenar la fuerza, potencia, flexibilidad, mejorar el consumo de oxígeno y optimizar la frecuencia cardíaca en intensidad de umbral láctico, es más eficiente hacerlo de tarde. En cambio en algunas cosas, como mejorar el consumo máximo de oxígeno, no habría variaciones durante el día. Así como tampoco se ha visto que influya el horario para los eventos cardiovasculares asociados al ejercicio».

¿Cómo puede reconocer una persona cuál es el mejor horario para ella?
La gran mayoría de las personas físicamente activas o deportistas no tienen mucha elección, porque es el horario en que pueden y deben sacarle el mejor provecho posible. No existe una sola forma, pues son muchas las variables a considerar, tanto físicas como psicomotoras.

«Para aquellos que recién comienzan o retoman la actividad física, lo importante es que tengan el tiempo, no importa el horario. Son otros los aspectos más fundamentales, como realizar al menos 150 minutos de ejercicio físico moderado a la semana, mientras más intenso mejor, combinar ejercicio aeróbicos (trotar, caminar rápido, andar en bicicleta, elíptica, etcétera) con ejercicios de fuerza (pesas, entrenamiento funcional tipo Crossfit).

Alimentarse adecuada y balanceadamente. Descansar y dormir las horas suficientes, con sueño de calidad. Y también sería prudente una visita a un médico, ojalá alguien con formación en medicina del deporte, para que lo evalúe de posibles riesgos y lo guíe para que haga ejercicios en forma segura y saludable. La idea es disfrutar el ejercicio».

Comments

comments

loading...

Comentarios