Advierten por un germen que hace difícil curar las infecciones

4 años
1038 Visitas
Advierten por un germen que hace difícil curar las infecciones

Es el germen del Staphylococus aureus, también llamado “virus de la comunidad”.

 Un germen que hace que las infecciones sean más resistentes a los antibióticos mantiene en alerta a la comunidad médica. De eso se habló ayer en el encuentro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) que se llevó a cabo en el Palais Rouge. Desde hace siete años, aproximadamente, la bacteria resiste el tratamiento tradicional. Los especialistas consultados por Clarín afirman que los hospitales pueden hacerle frente con otro antibiótico, pero advierten que el remedio es difícil de conseguir si el tratamiento es ambulatorio.Se trata del germen del Staphylococus aureus, también llamado “virus de la comunidad”. En el país, en 10 años, aumentaron un 50% las infecciones en los chicos causadas por este germen, que se asocia a otras bacterias y hace que cualquier infección sea mucho más resistente a los antibióticos.

“Lo más común es que el germen produzca infecciones en la piel o debajo de ella, en el tejido celular cutáneo. Pero también puede generar infecciones óseas, articulares o pulmonares, y compromiso de los músculos”, enumera María Teresa Rosanova, médica principal de Infectología del Hospital Garrahan. María Marta Contrini, jefa de la Unidad 9 de Infecciosas Hospital de Niños, precisa: “puede producir piodermitis, neumonía, septicemia o artritis. O infectar picaduras de insectos o varicelas” .

Chicos y adultos están igualmente expuestos a contagiarse la bacteria, un agente que se difundió y se volvió resistente al tratamiento habitual (con Cefalosporinas de primera generación) para sobrevivir. “El ‘bichito’ puede ser hospitalario o doméstico. Pero también pueden portarlo las personas en las narinas, axilas o perineo sin causar infección. El contagio también puede ser por contacto”, explica Contrini.

El objetivo de la reunión de la SADIP fue poner en tema a la comunidad médica y sugerir que cuando se atienda a un paciente el análisis que se realice sea más riguroso para tratar la bacteria con el antibiótico específico.

A pesar de la preocupación por la resistencia que presenta el germen, las especialistas coinciden en que actualmente hay alternativas para hacerle frente a la bacteria que agrava las infecciones . “Ante esta novedad epidemiológica, los hospitales están preparados con antibióticos adecuados para tratar al germen”, afirma Rosanova. ¿Y qué sucede si el tratamiento es ambulatorio? “Ahí es más complicado porque no es tan fácil conseguir el remedio. En algunos casos, el paciente debe volver para que el antibiótico sea administrado por vía endovenosa, es decir que debe internarse”, admite Contrini.

Comments

comments

loading...

Comentarios