MITOS Y VERDADES SOBRE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

3 años
3551 Visitas
MITOS Y VERDADES SOBRE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO
Gracias a su versatilidad y durabilidad, las bolsas plásticas se han convertido en el enemigo público número uno del planeta  y la industria del papel ha aprovechado el “desorden” hasta el punto de sentirnos mal por su utilización; lo que no sabemos es que por un lado lo anterior es más un mito que realidad y por otro, lo que es un enemigo público del planeta es la poca conciencia y educación ambiental de las personas, por ello procedemos a explicarte a continuación, uno a uno los mitos más comunes al respecto:
MITO Nº1
LAS BOLSAS SON MALAS PORQUE VIENEN DEL PETRÓLEO
Las hay de muchas procedencias, poco a poco hemos venido viendo que se introducen en el mercado las bolsas de plástico procedentes de fuentes renovables como la patata o el maíz; aunque el polietileno (base para la fabricación de las bolsas), es un derivado del petróleo, sólo aproximadamente el 5% del consumo total de petróleo se usa para fabricar plásticos. De hecho el mayor gasto a la hora de fabricar una bolsa de plástico es la electricidad (que se requiere para fabricar todo tipo de bolsas). En resumen podemos decir que los plásticos, en la mayor parte de sus aplicaciones (automoción, envasado o en la construcción), ahorran más petróleo que el que se emplea en su fabricación y además al final de su vida útil, pueden volver a utilizarse como combustible alternativo.
MITO Nº2
LAS BOLSAS DE PLÁSTICO NO SON RECICLABLES
FALSO, Son 100% reciclables, y en realidad muy fáciles de reciclar de forma simple, rentable y eficiente; Dado que efectivamente tardan mucho tiempo en degradarse en el medio ambiente (igual que la mayoría de envases), lo importante es depositar en el contenedor amarillo para así introducirla en la cadena de reciclado ahorrando la extracción de recursos naturales. Si se tira al mar o al suelo es culpa de la persona y no del producto
.
MITO Nº3
LAS BOLSAS PLÁSTICAS SON LA MAYORÍA DE LOS RESIDUOS URBANOS
FALSO, Claro! Cuando ves la basura amontonada solo ves las bolsas plásticas que la contiene y es muy fácil creer que son “mayoría” en cuanto a residuos pero en realidad en un país como España, tan solo representan el 0,4 por ciento del total de los residuos urbanos, lo cual es una ínfima cantidad si a eso le sumamos que una gran parte de ellas se recicla y no termina en los vertederos.
MITO Nº4
TODAS LAS BOLSAS DE PLÁSTICO ACABAN EN EL MAR
FALSO, Los residuos plásticos (y cualquier tipo de residuo), deben ser tratados adecuadamente y depositarlos en las zonas o contenedores destinados a este fin para así darles el tratamiento adecuado y una segunda vida; lo que sí es cierto es que en el mar existen las famosas islas de plástico, lo que es falso es que sean solo de plástico ya que en ellas también se encuentran objetos fabricados con otros materiales
MITO Nº5
LAS BOLSAS DE PLÁSTICO CAUSAN LA MUERTE A LOS PECES
FALSO, No hay evidencia científica que avale dicha afirmación, la realidad es que la mayoría de los animales marinos mueren debido a otras muchas causas como la cadena alimenticia y las redes de pesca abandonadas principalmente; cuando una bolsa mata un animal, el responsable es quien la arrojó allí y no el producto en sí mismo.
MITO Nº6
SON UNA MALA ELECCIÓN MEDIOAMBIENTAL Y HAY QUE SUSTITUIRLAS
FALSO, Lo que hay que procurar es su consumo responsable, que no vayan al vertedero revueltas con la basura y que no sean para un solo uso; en éste punto es muy importante tomar conciencia de que las nuevas “soluciones alternativas” a la bolsa plástica como las bolsas reutilizables elaboradas a partir del yute o algodón, proceden de la China o la India (poca gente lo sabe), donde los controles ambientales no son muy rigurosos, luego tienen que ser transportadas a todo el mundo para llegar a los supermercados, lo cual no es muy ecológico.
NOTA: a colación del mito anteriormente descrito…cada vez mas escuchamos la frase –“X supermercado deja de dar bolsas de plástico a sus clientes”.
En su lugar ponen otras opciones que podemos erróneamente evaluar como ecológicamente “amigables”, mira lo que tienen detrás de sí:
La famosa bolsa de rafia: Esta se fabrica a partir de polipropileno trenzado que NO ES BIODEGRADABLE, y NO SE PUEDE RECICLAR (por la complejidad de su composición), además procede de países asiáticos, por lo que la contaminación producida en su fabricación y transporte es inmensamente superior a las tradicionales bolsas de polietileno fabricadas por ejemplo en España.
La conocida bolsa biodegradable: Llevan también en su composición aproximadamente un 90% de compuestos del petróleo y solo son biodegradables mediante descomposición pero en ambientes de compostaje (en el mar o en la tierra tienen un efecto contaminante como cualquier material).
La floreciente bolsa de Nylon…tal cual, NO ES BIODEGRADABLE, y NO SE PUEDE RECICLAR.
Para conocer la simbología sobre el reciclaje, a que contenedor va cada material y todo acerca de separar la basura, haz click en la imagen de la izquierda para leer nuestra nota al respecto.
MITO Nº7
LAS BOLSAS USADAS SE INCINERAN Y PRODUCEN GASES TÓXICOS
FALSO, Las bolsas de plástico también se pueden utilizar para producir energía en condiciones controladas, y pese a que desde luego su incineración produce humo contaminante (igual que quemas la basura orgánica o las hojas de los árboles), en toda Europa, se estima que 30 millones de toneladas de petróleo cada año se ahorran gracias a la quema de residuos de plástico, ten en cuenta éste dato: Se estima que una bolsa de plástico incinerada mantendrá una bombilla de 60 vatios iluminada por una hora.
MITO Nº8
SON POCOS LOS PRODUCTOS DE PLÁSTICO RECICLADO AÚN
FALSO, Cada vez más el porcentaje de productos derivados de plástico reciclado es mayor y la mayoría de grandes empresas tienen hoy por hoy una línea de productos provenientes de plástico reutilizado, la mayor parte va a parar a la fabricación de tuberías (22%), piezas industriales (18%) y bolsas de basura (16 %), pero en las ciudades cada vez los vemos en espacios públicos como separadores de carril para bicicletas, bancos, columpios, parques infantiles, en el uso cotidiano como chalecos, bolígrafos, mochilas, sandalias, utensilios de cocina, bolsos, móviles, protecciones para remodelación de edificios, lámparas, piezas para automoción, sillas de oficina, envases de cosmética, de higiene personal, casas, vestidos, joyas, bisutería, por todo lado!

TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE AL UTILIZAR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO:

1 Consume de una manera responsable: Bajo este mensaje se pretende concienciar de las facilidades que nos suponen las bolsas de plástico siempre que se consuman de una manera responsable.
2 Utiliza las bolsas para reciclar otros materiales: Como muchos de vosotros habéis apuntado las bolsas siempre nos han sido útiles para desplazar los diferentes tipos de residuos a sus contenedores.
3 Reciclar las bolsas en el contenedor amarillo: Las bolsas son totalmente reciclables, pero para ello hay que hacer el esfuerzo de depositarlas en el contenedor amarillo.
4 No abandones las bolsas de plástico: Los principales problemas de las bolsas derivan del mal comportamiento de los ciudadanos.
Fuente: http://www.consejosdelimpieza.com/2016/04/LAS-BOLSAS-DE-PLASTICO.html

Comments

comments

loading...

Comentarios