Futuros padres tienen que saber esto!! no dejes que corten el cordón inmediatamente!

3 años
11497 Visitas
Futuros padres tienen que saber esto!! no dejes que corten el cordón inmediatamente!

Conocida como Lotus Birth o Nacimiento Lotus, asegura que mantener el cordón, junto con la placenta hasta que caiga por sí mismo, permite que el bebé reciba más nutrientes y previene infecciones. Porque durante décadas a los niños se les ha cortado el cordón como si estuviera en riesgo de algo terrible de no hacerlo enseguida, que parece que nacen con un reloj en cuenta atrás al que le quedan 10 segundos para llegar a cero con consecuencias nefastas si eso sucede, y resulta que no hay ninguna prisa porque esperar es mejor.

 

A corto plazo

Hace llegar al bebé más sangre, que se traduce en más hierro, más hemoglobina, un mayor efecto antioxidante y un descenso de la inflamación en los casos de partos inducidos.

¿Y a largo plazo?

¿Hay algún beneficio? Pues un estudio reciente dice que sí, porque se ha visto que los niños cuyos cordones se cortaron 3 minutos después de nacer tienen un mejor desarrollo neurológico a los 4 años de edad.

 

Segun el estudio

Los investigadores del estudio tenían claro cuáles eran los beneficios tempranos de esperar a cortar el cordón umbilical, pero tenían dudas de si esos beneficios se alargaban en el tiempo y decidieron ver qué diferencias puede haber más allá de los 12 meses de edad.

Cogieron una muestra de 382 niños, en Suecia, todos ellos bebés nacidos a término tras un embarazo de bajo riesgo y fueron seguidos hasta los 4 años de edad. Estos niños se dividieron en dos grupos y mientras a uno se les pinzó el cordón a los 10 segundos de nacer, a los otros se les hizo después de 3 minutos.

Pasados cuatro años, evaluaron a los 263 niños que aún seguían en el estudio con varios test y pruebas (test de inteligencia, de habilidades motoras, sociales, de resolución de problemas, de habilidades de comunicación y de comportamiento) y vieron que los del grupo de los tres minutos tenían mejores habilidades sociales y más habilidades en cuanto a psicomotricidad fina que los otros. En la evaluación del cociente intelectual vieron que no había diferencias. Este beneficio, la mejoría, fue más acusada en los niños varones, pues en el caso de las niñas no se consideró estadísticamente significativa.

 

¿Por qué tenían más habilidades?

Por la misma razón que a los 6 meses tienen más hierro, porque en esos 2 o 3 minutos de nada, pasa una cantidad de sangre de la placenta al bebé nada despreciable. Se calcula que durante el primer minuto después de nacer pasan 80 ml, llegando a ser 100 ml cuando han pasado 3 minutos.

Este volumen puede parecer muy poco para un adulto, pero para un bebé es mucho, y hace que pase de los 75 mg de hierro por kilo de peso con el que nace a tener unos 115-125 mg/kg. Este aumento es una maravillosa herramienta para prevenir la anemia en el primer año de vida, sobre todo en aquellos bebés que tardan en aceptar la alimentación complementaria, y es útil, además, para el correcto desarrollo cerebral.

“Se han realizado investigaciones en los últimos años, que encontraron que cuando los médicos retrasan el pinzamiento del cordón durante tres minutos, el bebé recibe más altos niveles de hierro y se previene la anemia, pero más allá de ese período de tiempo, dejar el cordón conectado no sirve para nada, porque ya no llegan los nutrientes al bebé”, dijo Hilda Hutcherson, de la Universidad de Columbia.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa ahora el corte tardío del cordón. Sugieren tardar entre 30 segundos y 2 minutos después del nacimiento, argumentando que resulta beneficioso para el bebé, porque a través de la placenta recibe el oxígeno hasta que pueda respirar por sí solo.

 

Fuente: http://healthynoticias.com

Comments

comments

loading...

Comentarios