La ciencia responde: ¿Por que no oímos el latido de nuestro propio corazón constantemente

2 años
2103 Visitas
La ciencia responde: ¿Por que no oímos el latido de nuestro propio corazón constantemente

El latido de nuestro corazón está siempre ahí, acompañándonos. Pero a no ser que estés muy asustado o acabes de hacer ejercicio, es bastante improbable que escuches tus propios latidos durante el resto del días.

Si bien todos conocemos las formas que hay para sentir nuestro pulso, un reciente estudio científico asegura que nuestro cerebro deliberadamente «baja el volumen» de los latidos para que no interfiera con nuestros procesos mentales.
Esto quiere decir que nuestro cerebro, en orden de poder procesar toda la información que ingresa a través de nuestros sentidos, debe apagar cualquier ruido de fondo que lo moleste o distraiga, algo más o menos parecido a lo que nos pasa a nosotros cuando no podemos dormir por el goteo de una canilla.

No sólo el cerebro ignora ese ruido.

Los investigadores del Polítecnico Federal Ecole en Lausana, Suiza, determinaron además que al cerebro le cuesta mucho más procesar información sensorial que está sincronizada con el latido del corazón.
Las pruebas, conducidas sobre 150 individuos, consistían en identificar una imagen en pantalla que parpadeaba de acuerdo a las pulsaciones del sujeto. Los resultados fueron concluyentes: todos encontraron dificultades a la hora de percibir la forma de la misma.
Durante el examen además, se registró una caída de actividad en la región de la corteza insular, una parte ubicada en el centro del cerebro vital para la conciencia, la percepción y las funciones básicas vitales. Es esta región la que, básicamente, filtra el sonido de nuestro latido.
De esta forma, se concluyó que el cerebro, a medida que se desarrolla, aprende a ignorar automáticamente aquello que puede interferir en su percepción de lo que sucede afuera. Esto nos permite no sólo estar más atentos a nuestro entorno, sino también reducir nuestros niveles de ansiedad.

Comments

comments

loading...

Comentarios