¿Cansancio excesivo? CUIDADO, podrías estar padeciendo de Síndrome de Fatiga Crónica sin saberlo

7 meses
3206 Visitas
¿Cansancio excesivo? CUIDADO, podrías estar padeciendo de Síndrome de Fatiga Crónica sin saberlo

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una condición clínica que causa fatiga debilitante, inexplicada y persistente. La vida del/de la que sufre SFC puede ser frustrante ya que mucha gente, incluidos los profesionales de la salud, tienen una comprensión escasa de porqué y como se produce. A lo que se añade que los tratamientos a menudo son ineficaces. Aunque no acorta la vida, puede tener un importante impacto en la calidad de vida del/de la que lo sufre.

Síntomas

La fatiga persistente es el síntoma principal del SFC. Típicamente la fatiga se desarrolla de forma súbita, a menudo tras un proceso infeccioso como una infección respiratoria o una mononucleosis. Después de que la enfermedad inicial mejore, el/la paciente se queda con una fatiga insoportable a la que se añaden una serie de síntomas adicionales. La actividad física hace que los síntomas empeoren. Es común que las personas que desarrollan SFC, antes de sufrirla hayan sido muy activas y hayan realizado una actividad productiva muy intensa. No acostumbran a tener una historia previa de preocuparse excesivamente por las enfermedades. Tampoco presentan muchas quejas sobre su salud como lumbagos, dolores de cabeza crónicos, etc.

Además de cansancio puede presentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor de garganta.
  • Problemas de memoria o de la capacidad concentración.
  • Dificultad para dormir.
  • Nódulos linfáticos sensibles (ganglios).
  • Dolores musculares.
  • Fiebre inferior a 37,5º.

La amplitud de los síntomas, su naturaleza crónica, la falta de una causa identificable puede hacer difícil el soportarla. La gente que le/la rodea puede sospechar erróneamente, que está simulando y dudar de si de verdad tiene una enfermedad. En consecuencia los sentimientos de ira, frustración y depresión son frecuentes entre los pacientes de SFC.

Con frecuencia los pacientes con SFC tienen dolor crónico. Un porcentaje importante cumplen también los criterios de diagnóstico de Fibromialgia. Hay algunos investigadores que opinan que el SFC y la Fibromialgia son dos polos de la misma condición clínica, al coexistir con mucha frecuencia síntomas comunes en las dos entidades.

Los síntomas de SFC pueden también presentarse en otras condiciones clínicas, por lo que es fundamental buscar consejo de un profesional de la salud para que descarte otras enfermedades que puedan parecérsela. De todas formas, el SFC puede ocurrir al mismo tiempo que otras enfermedades.

 

Para mas información: Parcdesalutmar

Comments

comments

loading...

Comentarios