8 de marzo ¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer?

2 meses
254 Visitas

El día 8 de marzo de cada año, es celebrado el día internacional de la mujer. En 1975, la Organización de las Naciones Unidas declaró como oficial la celebración de este gran día.
El día internacional de la mujer es celebrado por muchos países; pero, debemos preguntarnos: ¿Qué inspiró a las naciones a celebrar este día? Si queremos responder, debemos ir a la historia.

En el pasado, muchas mujeres se manifestaron y fueron de inspiración para otras generaciones. Tal es el caso de una gran matemática y astrónoma llamada Hipatia de Alejandría, ésta científica vivió 370-415 y fue asesinada brutalmente. Hipatia de Alejandría, se convirtió en símbolo de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.
Pasaron muchos años, y sucedieron situaciones como los hechos de la mujer en la Revolución Francesa. Luego, a finales del siglo 18 y principios del 19, en donde durante el movimiento obrero, la mujer se manifestó de manera muy poderosa. Y así, la mujer fue expresándose de forma tal, que sus derechos comenzaron a ser reconocidos.

Como ha de saberse, en 1909, en los Estados Unidos, que comienza a reconocerse la celebración de éste día, en la ciudad de Chicago, luego en Nueva York y de manera ya muy oficial, el 19 de marzo de 1911, países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemoraron el día internacional de la mujer. Años más tarde, en 1994, el 8 de marzo, es también aceptado y reconocido tal día en los Estados Unidos.

En este día, se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en favor de la igualdad de oportunidades en muchas áreas de la vida, con relación a las que tiene el hombre. Ésto quiere decir que la mayoría de las mujeres, no recibe el mismo trato, o el mismo valor por ser quien es y por lo que aporta en la sociedad. Como ejemplo de tantos casos, si un hombre recibe el pago de su labor en una posición de una empresa, por qué una mujer no debería recibir el mismo pago por el trabajo dado? También debemos preguntarnos: ¿Por qué hay empleos en donde solo tienen a hombres, cuando existe la posibilidad de que las mujeres también los ocupen?
Cada cierta cantidad de años, surgen nuevas maneras de expresar el valor que tienen las mujeres y la confrontación de desafíos que éstas tienen por superar. Es por esto, que el 8 de marzo de 2017, coincidiendo con el día internacional de la mujer se llevó a cabo el Primer Paro Internacional de Mujeres fue llevado adelante por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.

Según Wikipedia, más adelante, en 2018, se celebró con la consigna:
Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres
Bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», la celebración de 2018 se sumó a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.
En conclusión, la celebración del día internacional de la mujer es una celebración de la vida, que motiva a que se les reconozca dándoles el valor y la participación que realmente se merecen.

Comments

comments

loading...

Comentarios