¿Por qué el azucar es dañina para nuestro cuerpo?

2 meses
585 Visitas
¿Por qué el azucar es dañina para nuestro cuerpo?

A diario, consumimos alimentos que en su mayoría, contienen azúcar.

Cada vez son más las personas que se preocupan por si el consumo de azúcares puede acabar siendo un problema para su salud. En este video, vamos a ver sus aspectos nutricionales y cómo los podemos incluir, de manera moderada, en un plan de alimentación saludable y en un estilo de vida activo.

El azúcar está presente en gran parte de los alimentos que ingerimos, especialmente entre los refrescos, caramelos, salsas, postres, productos lácteos y cereales para el desayuno, entre otros muchos.

Según la Real Academia Española, el azúcar es una sustancia cristalina perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de sabor dulce y color blanco en estado puro, soluble en agua, que se obtiene de la caña dulce, de la remolacha y otros vegetales.

El azúcar común, azúcar de mesa, o sacarosa es un disacárido que se compone de dos monosacáridos: glucosa y fructosa. Tanto la glucosa como la fructosa son considerados también azúcares.

La lactosa es un disacárido formado por glucosa y galactosa, y también se le conoce como “azúcar de la leche”. Por tanto, la glucosa, la fructosa y la galactosa son azúcares simples que se pueden combinar para formar azúcar de mesa (glucosa + fructosa) y en lactosa (glucosa + galactosa). Y tantos esos monosacáridos como los disacáridos son considerados azúcares.

Estas son algunas de las razones por las que no debes consumir azucar:

1. Afecta el ánimo. En pequeñas cantidades, el azúcar ayuda a liberar serotonina, que nos proporciona una sensación de bienestar generalizada. Sin embargo, un consumo excesivo puede originar depresiones y ansiedad. Los cambios súbitos de los niveles de azúcar en la sangre pueden provocar irritabilidad, cambios de humor y nerviosismo.

2. Acelera el envejecimiento. La culpable es la glicación, un proceso derivado de una alimentación inadecuada rica en azúcares. El exceso de glucosa no encuentra vehículos que los transporten a las células y se termina uniendo a proteínas como el colágeno. En consecuencia, las fibras de colágeno se tensan y la piel pierde elasticidad. Los desechos no se eliminan y la piel se vuelve flácida y vulnerable a los años.

3. Engorda. El azúcar se absorbe rápidamente en forma de glucosa y aporta energía de inmediato. Si ésta no se consume en el momento, el cuerpo la almacena transformándola en grasa. Por otro lado, la fructosa, presente en vegetales y frutas, se metaboliza y se guarda en el hígado. Una dieta rica en fructosa puede producir un hígado graso y resistencia a la insulina, lo que puede ocasionar diabetes de tipo II.

4. Aumenta la agresividad. Las personas que consumen gran cantidad de azúcar tienen mayor tendencia a la agresividad. También es sabido que el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) en niños está muy influenciado por el azúcar. Cuanto más consumen peor se concentran, más nerviosos están y más les cuesta permanecer sentados durante mucho tiempo.

5. Afecta la memoria. Un elevado consumo de azúcar puede dañar la memoria. Un estudio de la Clínica Charité de Berlín probó que las personas con el azúcar muy alto tienen un hipocampo más pequeño. Esta región del cerebro es muy importante para la memoria a largo plazo.

Comments

comments

loading...

Comentarios