Cuántos vasos de agua debo tomar al día

2 meses
412 Visitas
Cuántos vasos de agua debo tomar al día

Para calcular la cantidad de agua que cada persona necesita deberán analizarse unos cuantos elementos. Es por ello que no se ha determinado una cantidad exacta de agua al día. Algunos recomiendan “8 vasos al día”, 3.7 litros en hombres y 2.7 litros en mujeres o una medida de 30 mililitros por kilogramos de peso diaria.

¿Cuáles elementos podrían variar la recomendación en la ingesta de agua?

Son varios los factores, el ejercicio físico, la temperatura, la edad o alguna condición clínica (como fallo cardíaco o renal) podrían aumentar o reducir la ingesta de este precioso líquido.

Entendiendo que el agua es un nutriente esencial, ¿cuáles son los efectos de la deshidratación?

Ante el cúmulo de recomendaciones que surgen constantemente, es común preguntarse cuánta agua es necesario beber para alcanzar un buen estado de salud.

Si bien la recomendación general es tomar ocho vasos al día, la cantidad varía en función de la edad y el género de cada persona, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El cuerpo humano está compuesto por más del 70 por ciento de agua. De ahí la importancia de ingerir la cantidad necesaria para satisfacer sus necesidades básicas.

Somos agua. Es Indispensable para los tejidos, esencial en la digestión y eliminación metabólica, en la absorción nutricional y la estructura del aparato circulatorio es el medio de transporte de nutrientes y las sustancias corporales y además tiene una acción directa en la conservación de la temperatura corporal.

En el cuerpo no existe un depósito de agua, como tal. Entonces las pérdidas deben sustituirse. Piensa que si perdemos tan sólo 20 por ciento de nuestra hidratación, ponemos en riesgo nuestra vida. No en vano “el agua es vida”.

Si, el balance nutricional es esencial para la función orgánica… Ahora, ¡imagínense el balance hídrico! Definitivamente un factor nutricional a tener muy en cuenta.

Por ello es necesario poner especial atención a las siguientes recomendaciones.

  • Los niños suelen ser más vulnerables a los trastornos de temperatura porque su piel es más delgada, lo que facilita la eliminación de agua. Estar bien hidratado es crucial para un niño, pues esto influye en sus capacidades cognitivas. Niños de entre cuatro y ocho años deben tomar 1.6 litros de agua al día.
  • Niños de nueve a 13 años deben consumir 2.1 litros diarios. En tanto, las niñas deben tomar, como mínimo, 1.9 litros.
  • A partir de los 14 años de edad, las mujeres deben ingerir alrededor de dos litros diarios. En el caso de los hombres, la cantidad aumenta hasta los 2.5 litros. Muchas veces los adultos que están deshidratados no tienen conciencia de ello porque no tienen sed; sin embargo, de una manera prolongada, esta condición puede desembocar en enfermedades. Los adultos deben estar muy atentos a los síntomas de la deshidratación, como sequedad de mucosas, constipación, disminución del apetito, agitación, orina concentrada y tolerancia al calor.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consumir 0.3 litros y 0.7 litros más, respectivamente.
  • Es recomendable aumentar la ingesta de agua si se realizan esfuerzos físicos constantes, debido a que se llegan a perder más de dos litros de agua por hora. Entre las ventajas de estar bien hidratado en la edad adulta están la disminución de las infecciones urinarias y virales como la gripe o la influenza; se mejora la digestión y se previene el estreñimiento, se lubrican las articulaciones y se previenen calambres, y se disminuye la producción de cálculos o piedras en el riñón.

 

Una buena hidratación trae consigo multitud de beneficios, tanto para la salud como a nivel estético, siempre y cuando nos hidratemos de modo responsable y no en exceso, lo cual puede ser contraproducente.

Beneficios de una hidratación correcta:

Mejora nuestra piel, haciéndola más suave y brillante.

Mejora la calidad del cabello.

Previene la aparición de celulitis.

Reduce el riesgo de sufrir retención de líquidos.

Contribuye a un buen funcionamiento corporal.

 

Es importante tomar suficiente agua todos los días, ya que contribuye a nuestra salud y bienestar.

 

Comments

comments

loading...

Comentarios